DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
06.06.2012 19:40
Diagnostico de una cultura organizacional abarca los siguientes subsistemas:
- Madurez: El analisis de una organizacion debe comenzar mediante la definicion de su etapa de desarrollo, para determinar, de acuerdo con el modelo de Greiner la edad y tamaño de la organizacion. El grado de evolucion en el que se encuentra, el sitio de gestion mas conveniente, asi como la probabilidad de exito para iniciar un cambio de cultura.
- Valores organizacionales: Los valores son el principal eje entorno al cual se genera la calidad, al efectuar el analisis de sus valores predominantes en la empresa es necesario determinar que tanto promueve la cultura de calidad. Esto implica evaluar aspectos como filosofia de la empresa, mision, politicas, objetivos, estilos de liderazgo y clima organizacional. El diagnostico de estas variables se realizan mediante entrevitas, encuestas y analisis de documentos e informes en donde se plasmen las desiciones de la empresa.
- Valores individuales: El analisis de la organizacion comprende las siguientes areas:
- estructura: caracteristicas y deficiencias de la organizacion formal para poder definir la estructura idonea para su cambio hacia la calidad
- procesos: medidas con las que la empresa aplica la reingenieria de calidad, costo, servicio y control de transformacion de sus productos o servicios.
- auditoria de clientes: consiste en conocer lo que el cliente percibe del producto o servicio, mediante entrevistas que hacen pposible identificar sus necesidades reales y expectativas de servicio.
- auditoria de proveedores: establecer convenios de calidad entre proveedor y cliente, evaluando el proceso de calidad de los proveedores.
- analisis del negocio: estudio detallado de las operaciones para definir las areas de mayor impacto economico y que aseguren los mas altos rendimientos. analizando tambien la situacion presente y futura de las empresas para adaptarse al ambiente.
- sistemas y procesos: un atributo para definir la calidad es la flexibilidad y efectividad de controlar los factores financieros, de operacion, comercializacion, innovacion y la misma calidad del trabajo.
- factor humano: implica que la productividad es la clave de la calidad, por ello se requiere evaluar las habilidades y conocimientos tecnologicos administrativos y humanisticos asi como las competencias laborales que dispone todo el personal de la empresa para afrontar el reto de cambio de cultura calidad.